En la entrada de hoy vamos a hablar sobre una técnica totalmente nueva que nos enseñaron a los estudiantes de enfermería de la planta 4C. Se trata del PEG.
Una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) es un tubo de plástico que llega a través de la piel al estómago. Se coloca cuando una persona no es capaz ni de ingerir alimentos ni bebida por lo que están diseñadas para personas con disfagia (dificultad para tragar) que no pueden mantener la nutrición de manera oral. A través de esta sonda también se pueden administrar fármacos.
Se trata de una sonda con un manejo sencillo y que puede ser ocultada debajo de la ropa de aquellos pacientes que lleven una vida social activa. Además tiene una mejor tolerancia que la sonda nasogástrica. Existe una menor probabilidad de que exista un derrame gástrico y a su vez ejerce una lesión menor en la piel que otro tipo de estomas.
Los cuidados de la sonda se deberán hacer a diario. Es recomendable ducharse en lugar de bañarse para evitar una posible infección.
A continuación os dejo un vídeo con más información sobre este tipo de sonda.
También puedes ampliar tus conocimientos sobre el PEG en el siguiente link de la unidad de endoscopias del hospital de Fuenlabrada de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3D11.+Informacion+Gastrostomias+PEG.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalFuenlabrada&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352810001959&ssbinary=true
Comentarios
Publicar un comentario