La técnica Mölndal

A lo largo de esta primera semana entré en contacto con varias enfermedades y a la vez con varios tipos de curas. Una de las enfermeras nos enseñó a mis compañeras y a mí una técnica surgida a principios del siglo XXI llamada la técnica Mölndal.

Esta técnica fue descrita y aplicada por primera vez en 2002 por Agnetha Folestad a pacientes que se habían sometido a cirugías ortopédicas y traumatológicas en hospitales de Mölndal y Örebro (Suecia). Consiste en la aplicación de un apósito de hidrofibra de hidrocoloide que se fija con un film de poliuretano sobre una herida quirúrgica en el quirófano tras el cierre de ésta por primera intención.  Los resultados clínicos que se observaron indicaron una mejora en la tasa de infección, mayor confort del paciente y una reducción de costes y carga para enfermería.

La cura se realiza por primera vez en quirófano mediante una técnica aséptica e inmediatamente tras suturar la herida quirúrgica. Una vez que se sutura la herida, se lava con suero y se aplica clorhexidina alcohólica al 2% y se deja secar al menos 30 segundos. Se utiliza una tira doble de apósito de hidrofibra de hidrocoloide y se coloca sobre la herida quirúrgica cubriéndola al completo. Como segundo apósito se coloca un film transparente de poliuretano que permite aislar la herida de los agentes externos y a la vez evaluarla diariamente sin levantar el apósito. Por último se realiza un secado del área para garantizar la fijación del apósito.

La herida se revisa diariamente sin levantar el apósito y palpando suavemente la zona de la lesión. La cura se puede mantener hasta 7 días debido a la gran capacidad de absorción y de retención de la hidrofibra y a las propiedades semipermeables del apósito secundario. Sólo se debe retirar la cura antes de tiempo si observamos que el film está despegado, signos de absceso o infección o en el caso de que la fibra de hidrocoloide esté sobresaturada. En condiciones normales tras 7 o 10 días la herida debe quedar al aire.

En mi caso, observé este tipo de cura tras una cirugía de tiroides con drenaje pero puede observarse en otras cirugías como las ortopédicas, las traumatológicas, las de mama...

Resultado de imagen de tecnica de molndal


Bibliografía:

López de los Reyes R, Vives Rodríguez E, Rumbo Prieto JM, Arantón Areosa L, Delgado Fernández R, Sanmartín Castrillón R, et al. Aplicación de la técnica Mölndal en la cicatrización de heridas quirúrgicas agudas e incisiones de drenajes. Enferm Dermatol 2014; 8 (21): 7-14. Disponible en: http://www.anedidic.com/descargas/casos-clinicos/21/aplicacion-tecnica-molndal.pdf





Comentarios