Buenas a todos!! Todo lo bueno se acaba...pero aquí os traigo una entrada nueva. Os me gustaría dejar a un lado las vivencias del hospital y hablaros sobre una de las pocas técnicas complicadas que he aprendido en este periodo de prácticas. Os voy a hablar de las manometrías y pHmetrías.
La preparación del paciente para estas pruebas es muy sencilla. El paciente solo debe asistir a la consulta en ayunas, en el caso de realizar la pHmetrías el paciente tiene que dejar de tomar antiácidos durante una semana, ya que la ingesta de estas substancias aumenta el pH del estómago. En el caso de la realización de ambas pruebas a un mismo paciente, la manometría deberá hacerse antes que la pHmetría.
Manometría esofágica: consiste en la colocación de una sonda nasogástrica, desde la nariz hasta el estomago. Después se le pide al paciente que se coloque en decúbito lateral izquierdo, y mientras se le retira la sonda, se le da agua para que vaya tragando pequeñas cantidades mientras se le extrae la sonda por completo. La duración de esta prueba es de más o menos un cuarto de hora.
PHmetría: se introduce un cable con un electrodo en el extremo (que va dentro del organismo), a través de la nariz, pero este queda antes de llegar al estómago, es decir, queda en el esófago, justo antes del esfínter inferior. Una vez colocada, se fija, y el cable se enchufa a una grabadora, donde debe pulsar un botón cada vez que sienta acidez. Mientras tenga colocado este aparato, el paciente puede seguir con su vida normal. El paciente debe tener este aparato durante 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, vuelve a la consulta para retirarla. Al retirar la sonda se descargan los datos de la grabadora en el ordenador para analizarlos.
Este es el proceso de las dos pruebas. Son pruebas muy interesantes, desde mi punto de vista como estudiante, y me habría gustado asistir a más pero no fue posible.
Esto ha sido todo por hoy. En próximas entradas os contaré más información sobre estas pruebas. Nos vemos en la próxima entrada!!
1º pHmetría 2º Manometría
Más información:
Comentarios
Publicar un comentario