Ha tardado en llegar pero a pocos días de acabar las prácticas aquí está, la segunda parte de esta sección. En la entrada anterior llamada "Convivencia en el hospital" hablé de la relación entre doctores y enfermeros, en la entrada de hoy os voy a contar la relación existente entre enfermeros y el resto de personal de la planta, más en concreto la relación con los auxiliares, ya que los demás (celadores, pinches de cocina...) no están directamente relacionados con los enfermeros, pero ¡ojo! sí con la enfermería, por ejemplo los celadores ayudan a movilizar al paciente si eso se encuentra en el plan de cuidados.
Antes de nada quiero aclarar que es lo que hacen estos profesionales ya que eso ni yo lo tenía muy claro antes de empezar con las prácticas, tenía la idea de que hacían las camas y aseaban a los pacientes encamados o aquellos que sean incapaces de hacerlo por si solos, pero hacen muchas más cosas. Sí que son ellas en mayor medida quienes se encargan de mantener el orden en las habitaciones pero también en los almacenes y la sala de medicación, reponiendo hacia última hora de la mañana ésta última, dejando todo en su sitio. Pero para mi sorpresa también se encargan de medir las diuresis y de tareas que se estudian en el temario de enfermería, como, por ejemplo, poner enemas.
En general la convivencia con ellas es muy buena, ya que siempre trabajamos de la mano para completar todo el plan de cuidados. El problema viene a la hora de trazar los límites de quien realiza unas tareas quien las otras. Obviamente cada profesional tiene sus tareas pero como dije anteriormente, medir las diuresis y poner enemas es una labor enfermera que en algunas plantas, como la mía, lo realizan las auxiliares. En el mes que llevo de prácticas sólo tengo visto una incidencia con las auxiliares:
Una de ellas le comentó a la supervisora algo sobre una sonda vesical que no era de su incumbencia y luego mi enfermera se llevó una bronca innecesaria cuando justo iba a entrar ella en ese momento a la habitación a revisar vías e imprevistos encontrados.
Consejo del día: si en donde estés trabajando los auxiliares realizan algunas tareas que no corresponden con su disciplina se debe trazar unos límites entre las dos profesiones que queden muy claros para nunca invadir al otro profesional.
Consejo del día: si en donde estés trabajando los auxiliares realizan algunas tareas que no corresponden con su disciplina se debe trazar unos límites entre las dos profesiones que queden muy claros para nunca invadir al otro profesional.
Comentarios
Publicar un comentario