Como ya os he contado en las primeras entradas, muchos de los pacientes que asisten a la realización periódica de análisis son portadores de VHC, además de tener también VIH. Esto de se debe a que existe un coinfección, lo que significa más de un virus, lo que se esta convirtiendo en un creciente problema. La coinfección de VHC y VIH según el sector en riesgo, puede estar presente hasta en el 50% de los casos.
La hepatitis C, es causada por el virus VHC, causa inflamación hepática, suele ser asintomática y en caso de no ser detectada y tratada de forma temprana puede llegar a producir fibrosis, cirrosis, e incluso un cáncer hepático. Es importante destacar que esta enfermedad, en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda. Por lo que se considera que en el mundo existen 200.000.000 casos y la mayoría de las personas que están infectadas no lo saben. Es una enfermedad peligrosa, dado que no presenta síntomas y el virus se haya en la sangre a pesar de esto. Por lo que está atacando y deteriorando poco a poco el hígado.
Actualmente no existe una vacuna para la hepatitis C, pero tratamientos, que son los tratamientos que se le administran en la consulta, que siempre van a ser más efectivos cuanto antes se detecte la infección.
Este virus se transmite por contacto directo con la sangre infectada o hemoderivados ( sangre sangre directo, por vía parenteral).
Si queréis saber más, os dejo dos paginas donde explican ambos virus y algunas preguntas que igual tenéis sobre ellos, nos vemos la semana que viene.
VIHVHC
Comentarios
Publicar un comentario