Intervención de Hartmann

Hoy empieza una semana nueva y con ella nuevas experiencias en las prácticas tuteladas. Hoy, la misma enfermera que me había hablado la semana pasada de la técnica Mölndal me habló esta mañana de una técnica que se le realizó a una de nuestras pacientes, la intervención de Hartmann.

La intervención de Hartmann se realiza principalmente en pacientes que sufren diverticulitis complicada, trauma colorrectal, vólvulo de sigmoides y cáncer colorrectal complicado. En esta operación, se realiza una extirpación del recto o sigma remanentemente cerrado y sin tránsito digestivo. Por último se crea una colostomía para la eliminación fecal.


Resultado de imagen de intervención de hartmann



La colostomía suele ser temporal. Se puede retirar la colostomía y reconstruír el tránsito fecal de nuevo. Gracias a esto, la defecación se volvería a realizar por el ano.
La intervención de Hartmann es frecuente en el ámbito hospitalario y su morbilidad es elevada. También es elevado el porcentaje de reconstitución de la misma (RDT). Los pacientes ingresan frecuentemente dos días antes de a la  RDT. De esta forma se puede realizar  una preparación adecuada del tubo digestivo. El tiempo mínimo para restablecer la continuidad del tubo digestivo debe ser sobre 3 meses y menor a 6 meses.

Y estos son algunos de los conceptos básicos sobre este tipo de intervención quirúrgica. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Bibliografía:

Coñoman H, Nieto I, Reyes D, Rojas JC, Kauer G, Venegas J. Operación de Hartmann y reconstitución del tránsito después de la operación de Hartmann. Factores de riesgo en la morbilidad. Rev Chilena de Cirugía. Vol 54 - N 3, jun 2002; págs 269-276. 

Comentarios