Enfermedad de Crohn

En mi unidad teníamos una paciente ingresada por problemas digestivos que aún estaban por determinar. Esta semana descubrieron que se trataba de la denominada "Enfermedad de Crohn". Una de mis enfermeras me explicó un poco sobre esta enfermedad tan curiosa y me dediqué a informarme en internet sobre este tema que trataremos en la entrada de hoy.

La enfermedad de Crohn causa una inflamación en el tubo digestivo y puede producirse en cualquier parte de éste sin embargo se da con más frecuencia en la parte baja del intestino delgado (íleon). Puede producirse por herencia genética o una respuesta anormal del sistema inmunitario.

Los principales síntomas son la diarrea y el dolor abdominal pero se pueden producir otros síntomas como el sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre. Además existe la posibilidad de que se produzca obstrucción intestinal, problemas en la absorción de nutrientes, dolor en las articulaciones, problemas de piel y úlceras en el intestino. En el caso de los niños pueden existir problemas en el crecimiento.

Resultado de imagen de enfermedad de crohn


Actualmente no existe cura para la enfermedad de Crohn. Su tratamiento tiene como objetivo disminuír y controlar los síntomas. Esto puede lograrse mediante cirugía, fármacos o suplementos alimenticios. En el caso de mi paciente, por orden médica debemos controlar su peso, proporcionarle una pastilla de carbonato cálcico con la comida y un suplemento alimenticio llamado "Fresubin" con la merienda.

Bibliografía:

Medline Plus: Información de salud para usted [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); [consultado 28 oct 2017]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/crohnsdisease.html





Comentarios