Buenas a todos!! En la entrada de hoy os voy a hablar sobre los tipos de ostomías que se pueden ver en la consulta o en la planta. La verdad es que es un tema interesante los primeros días, ya que los pacientes son nuevos para ti, y por lo tanto no sabes lo que te vas a encontrar. Pero a partir del tercer día ya sabes que tipo de estoma tiene cada paciente, y como solo nos centrábamos en eso pues era un poco aburrido.
Hay varios tipos de ostomías, hoy me voy a centrar en los de eliminación, tanto de orina como de heces. El nombre que se le da a la ostomía depende de la zona del intestino delgado o colon que se oriente hacia el exterior. Pueden ser ileostomías o colostomías.
En las ileostomias la parte de cuerpo que se muestra al exterior es el íleon. se localiza en la fosa ilíaca derecha. Las deposiciones en este tipo de ostomías es muy líquida, por lo que hay que tener mucho cuidado con la piel periestomal, ya que las heces podrían producir problemas en la piel llevando incluso a tener fugas en la placa.
Por otro lado tenemos las colostomías, éstas son cuando la parte que se comunica con el exterior es el colon. En éstas, dependiendo de la porción de intestino grueso en la que se localice el estoma, la fluidez de las heces y la posibilidad de irritar la piel periestomal. Las colostomías las podemos clasificar por su localización (ascendente, transverso o descendente), por la duración (temporal o permanente) o por la anatomía del estoma (en asa, en cañón de escopeta o terminal).
Comentarios
Publicar un comentario